
A pesar que en los últimos años se ha venido estructurando esta modalidad de participación escolapia a través de documentos emanados de los Capítulos Generales y de reuniones entre religiosos y laicos, en Costa Rica la participación de los laicos en las Escuelas Pías tiene una corta trayectoria.
Somos muchos los laicos llamados por Dios a compartir la misión y carisma de los escolapios: educadores, padres de familia, personal administrativo y de servicios, destinatarios de los procesos pastorales, el voluntariado y otros agentes educativos.
La Orden nos ofrece cuatro modalidades de participación: Cooperación, Misión Compartida, Integración Carismática e Integración Jurídica. Se busca atender el crecimiento humano, cristiano y escolapio de las personas siguiendo itinerarios de formación.
Yo formo parte de Misión Compartida Calasancia de Costa Rica desde sus inicios motivada por el carisma, la espiritualidad y la vida que nos legó Calasanz; así como a ser fieles cooperadores de la verdad. Actualmente soy parte del Secretariado de Participación de la Provincia de Centro América y el Caribe, que, con P. Ángel Cuevas, Asistente/Coordinador Provincial de Participación, vamos organizando la vinculación de nuestros laicos en las diferentes obras.
Misión Compartida Calasancia de la Presencia Escolapia de San José – Costa Rica cumplirá en el mes de septiembre 3 años de vivir la pasión por la MISIÓN y la alegría del Carisma que nos ha sido dado. Es impresionante lo que las Escuelas Pías pueden aportar a la vida de uno. En todo momento deseamos ser expresión del espíritu escolapio que vivimos. Hemos tenido experiencias maravillosas que nos han dado identidad, nos han fortalecido y han sido la clave de nuestra unidad.
Para todos los que deseen en este nuevo año 2020 tener una oportunidad de vivir su vocación laical y cristiana, siéntanse invitados a ser parte de la obra y de su misión a través del carisma calasancio.
Inés M. Soto,
Coord. Misión Compartida Calasancia CR